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SMC EMMA

El Sistema de Gestión Emergencias y Catástrofes "EMMA", permite a la Municipalidad mejorar su capacidad de enfrentar, controlar y resolver situaciones de emergencias o catástrofes, mediante el apoyo en la elaboración de planes de prevención, los cuales incluyen la geolocalización de las variables de riesgo, el catastro de recursos e infraestructuras y listas de verificación de procedimientos y tareas. Con estos planes, el Municipio contará con la información y procedimientos que le facilitarán su gestión ante situaciones críticas, es decir, ¡estar preparados!. 

De igual modo, frente a una emergencia real, el Sistema EMMA mejorará la capacidad de respuesta del Municipio hacia la comunidad afectada, haciéndola más eficaz y oportuna, mejorará la capacidad de coordinación con el resto de los actores que participan en una emergencia (bomberos, policías, organismos técnicos, gobierno, servicios, FF.AA, entre otros) y fundamentalmente, apoyará a la autoridad en la toma de decisiones oportunas e informadas, con el propósito de salvar vidas, proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente, así como mantener, o reponer, los servicios básicos que la comunidad requiere.

El Sistema EMMA, permite geolocalizar sobre cartografía digital, situaciones de emergencia o desastres que ocurran a nivel nacional, regional, provincial y/o comunal, a partir de la información que capturen, informen o generen cada uno de los organismos e instituciones competentes, incluyendo la graficación electrónica de todo lo ocurrido, y la graficación del despliegue y empleo de cada uno de los medios y recursos, disponibles y/o asignados, en tiempo cercano al real, para prevenir, alertar, mitigar, rehabilitar y/o reconstruir la o las zonas afectadas, optimizando el efecto, alcance y oportunidad de la respuesta que se implemente en cada una de las áreas. 

Es una herramienta que entrega a las autoridades y jefes de los organismos competentes de los diferentes niveles, un Panorama de Emergencia Común, permanentemente actualizado por todos y cada uno de los actores involucrados en la previsión y control de la contingencia de que se trate, para permitirles una rápida visión, comprensión y evaluación de la situación existente y facilitarles la adopción de la mejor decisión posible, apoyando la oportuna transmisión de las órdenes, informes y peticiones, así como la acertada coordinación, dirección y control de los diferentes organismos y medios asignados para restablecer la normalidad en el lugar de impacto del evento.

El Sistema EMMA es configurable en versiones para los niveles Nacional, Regional y Comunal.

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El Sistema EMMA cuenta con los siguientes módulos:

1. Módulo de Planificación y Prevención: Apoya en la prevención o mitigación de eventos de riesgo de cualquier índole. En particular, el subsistema de planificación y prevención permite el análisis de micro zonificación de riesgos a través de herramientas gráficas.

2. Módulo de Comunicaciones: Facilita el establecimiento de comunicaciones permanentes y continuas, empleando los canales principales y alternativos disponibles para situaciones de emergencia. Adicionalmente, permite el intercambio de información sobre eventos capturada por Organismos Nacionales e Internacionales.

3. Módulo de Conducción: Permite ejecutar, dirigir, coordinar y controlar en forma efectiva todas y cada una de las respuestas según la planificación elaborada, en la zona afectada.

4. Módulo de Soporte operacional y administrativo: que comprende el conjunto de herramientas, bases de datos e informes utilizables tanto en la Planificación como en la Conducción. Se incluyen herramientas sobre la cartografía (filtros, acercamientos, escalas, rotaciones, etc), de cálculos (distancias entre puntos, perímetros, coberturas, cantidad de elementos contenidos en un área, etc), de búsquedas simples y compuestas (por nombre, tipo, estado, distancia, etc). Se considera también el mantenimiento de una Bitácora, del sistema con el objeto de apoyar en los cambios de turno de los operadores. En esta Bitácora se registran automáticamente todos los eventos y acciones realizadas por el operados y a su vez el operador puede incorporar toda aquella información que estime pertinente.

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Porqué EMMA:

Normativa Chilena, aplica y se ajusta a la normativa vigente para la gestión de emergencias.

Flexible, se configura de acuerdo a las necesidades específicas del cliente (“traje a la medida”). 

Colaborativo, pueden participar todos los actores que confluyen en un emergencia proveyendo y recibiendo información.

Oportuno, entrega información eficaz y confiable para la Toma de Decisiones.

Uso de Cartografía digital, para la geolocalización de infraestructura, personas y eventos (Panorama).

Comunicaciones, permite el empleo de distintos medios de comunicación, el intercambio automático de información desde/hacia otros Organismos y la emisión electrónica de Estados de Situación.

Fácil de usar, mediante una interfaz intuitiva y con la capacidad de entrenar su operación.

Idioma, español de la aplicación y de la documentación asociada.

Seguridad ciudadana, equipos y procedimientos 100% aplicables en Seguridad Ciudadana cuando no hay emergencia activa. 

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